Un Despacho Aduanero Seguro

February 25, 2019

 

 

 

Inclusión de las especies ovina, caprina, etc., al certificado sanitario internacional para "Leche y/o productos lácteos para consumo animal" de origen y procedencia de los EUA
La Dirección General de Sanidad Animal (DGSA), ha comunicado que debido a la inclusión de las especies ovina, caprina y bufalina al modelo del Certificado Sanitario Internacional para "Leche y/o productos lácteos para consumo animal" de origen y procedencia de los Estados Unidos de América, la Hoja de Requisitos Zoosanitarios para importación de la combinación 005-14-987-USA-USA ha sido desactivada y reemplazada por la combinación 098-14-987-USA-USA, misma que se encuentra disponible en el Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios de Importación (MCRZI).

 

Hoja Informativa 6: "Guía para realizar el pago del gafete único de identificación".

Hacemos de su conocimiento que en el portal de la Ventanilla Única (VUCEM), se publicó la Hoja Informativa citada al rubro, en la cual se da a conocer el procedimiento a seguir para realizar el pago del gafete único de identificación del cual destacamos lo siguiente:

  • Generación de la hoja de ayuda en sistema "Pago electrónico"

  • Generación de hoja de ayuda en formato Excel.


Nota: En la referida guía se establece la clave de referencia correcta que se deberá capturar y no la señalada en la hoja informativa 5.

Así mismo, establece las siguientes consideraciones:

1.   El pago se deberá realizar posterior a recibir la notificación de la autorización y gafetes autorizados y previamente a la presentación ante la aduana de enrolamiento (toma de fotografía y huella).

2.   Al seleccionar el tipo de persona en la realización del pago, se debe considerar aquella que ingreso la solicitud y a la que se le notificó el número de gafetes autorizadas para enrolamiento.

3.   Se deberá realizar el pago del aprovechamiento por la expedición del gafete en todos los casos y por cada gafete, sin distinguir si es la primera expedición o segunda expedición, de conformidad con el artículo 17, ultimo párrafo de la Ley Aduanera.

4.   Los particulares que efectúen la solicitud de emisión del gafete en la VUCEM, a partir del 22/12/2018, deberán pagar el aprovechamiento de $200.00 (Doscientos pesos 00/100 M.N.), a través del esquema e5cinco.

5.   Los solicitantes que hayan hecho su trámite antes del 22/12/2018, que ya fueron notificados y no acudieron en el plazo señalado a la aduana de enrolamiento, se tendrá por no presentada su solicitud de conformidad con lo establecido en los "Lineamientos para el trámite de gafetes de identificación en los recintos fiscales y fiscalizados".

6.   Por el momento el pago se tendrá que digitalizar junto con la guía prepagada en un solo archivo e ingresar a la VUCEM.

7.   A la brevedad se adicionará la opción de pago del gafete en la VUCEM, situación que se hará de su conocimiento mediante hoja informativa.

8.   Los bancos autorizados en donde se podrá realizar el pago son los que se indican en la hoja informativa en comento.

9.   En caso de cancelación del trámite o rechazo, se podrá solicitar la devolución a través del portal de servicios y trámites del portal del SAT, en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente o en el Módulo de Servicios Tributarios que le corresponda.

 

Acuerdo que modifica al diverso por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía.

La Secretaría de Economía publicó en el D.O.F. de fecha 22/02/2019, el presente Acuerdo, cuya entrada en vigor será al día siguiente de publicación.


Lo relevante:

Artículo 10 (referente a los Permisos Previos de Importación o Exportación con vigencia de 1 año): Se adiciona que los interesados en obtener el Permiso Previo de Importación de Hidrocarburos o Petrolíferos, además de cumplir con lo dispuesto en el Anexo III (Requisitos que deberán contener las solicitudes de los Permisos Previos de Importación y Exportación), presentarán entre otra información la siguiente:

  • Señalar los medios que transportarán las mercancías a importar y la ubicación física de las instalaciones o equipos de almacenamiento.

  • Cuando se trate de petrolíferos, anexar el contrato celebrado con el o los laboratorios acreditados y aprobados por la CRE o con los laboratorios extranjeros registrados ante la Secretaría de Economía (SE), según corresponda, para dar cumplimiento a la NOM-016-CRE-2016.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas