TEMAS IMPORTANTES PARA LLEVAR A CABO UN DESPACHO ADUANERO SEGURO

February 11, 2019

 

 

TEMAS DE INTERES

Convenio por el que se prorroga la vigencia del diverso que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Sonora, para la internación e importación temporal de vehículos a dicha entidad federativa, publicado el 25 de noviembre de 2005.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P.), en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) de fecha 06/02/2019, publicó el Convenio mediante el cual se prorroga el mismo, para quedar como sigue: 

 

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia del "Convenio que celebran el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Sonora, para la internación e importación temporal de vehículos al Estado de Sonora" (D.O.F. 25/11/2005).

 

Esquema de facilitación para importación de Hidrocarburos.
La importación de hidrocarburos que se transporten vía ferrocarril, se podrá realizar el tránsito interno de hidrocarburos clasificados en las fracciones arancelarias 2710.12.08, 2710.12.09, 2710.12.10 y 2710.19.09 (fracciones arancelarias correspondientes a mercancías descritas como Gasolina y Diésel), para quedar en depósito ante la aduana de destino; o bien para someterse al régimen de depósito fiscal en cualquiera de los Almacenes Generales de Depósito autorizados.

 

Las mercancías antes mencionadas, podrán permanecer en el recinto fiscalizado o en el Almacén General de Depósito, por un plazo que no exceda de 15 días naturales y únicamente se retirará para someterla al régimen de importación definitiva. Asimismo, se menciona que el procedimiento para importar este tipo de hidrocarburos, se incluirá en la próxima Resolución de Modificaciones a las RGCE vigentes.

 

Es de resaltar, que en la modificación en comento se incluye un transitorio mediante el cual se prevé que las operaciones realizadas desde el 16 de enero de 2019, serán reconocidas como válidas por la autoridad aduanera, de igual manera, se indica que el horario de operación, continuará operando hasta el 16 de abril de 2019.

 

NORMAS Y ACUERDOS

Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 97 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, adoptada el 24 de diciembre de 2018.

La Secretaría de Economía, da a conocer en el D.O.F de fecha 07/02/2019, la entrada en vigor del presente Acuerdo, el cual entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (07/02/2019).

 

Los puntos relevantes para la presente dispensa temporal para ciertos materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio, en determinados bienes textiles y del vestido, para recibir trato arancelario preferencial son los siguientes:


a) Por el periodo del 8 de febrero de 2019 al 7 de febrero de 2021, se otorga la dispensa temporal para nuevos productos como: tejidos de punto (con elastomeros, por urdimbre u otros), confecciones de punto de vestir (pantalones, bragas, etc).


b) Los materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio que podrán ser utilizados son:


i) Hilados de poliéster 100% (excepto el hilo de coser) sin acondicionar para la venta al por menor, texturizado, crudo, apto para urdir, ubicado en la subpartida 5402.33.


ii) Hilados de poliamidas 100% (excepto el hilo de coser) sin acondicionar para la venta al por menor, rígido, ultra mate, beige, negro, azul, blanco y rojo, teñido en la masa, de la subpartida 5402.45.

 

ANTEPROYECTO CONAMER: "Permiso Previo de importación de Hidrocarburos y Petrolíferos".

Hacemos de su conocimiento que se encuentra en revisión y abierto a comentarios ante la CONAMER el Anteproyecto: "Acuerdo que modifica al diverso por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía".

 

ASPECTOS RELEVANTES:

  • Prevé su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF como disposición definitiva.

  • Tiene por objeto reformar el Numeral 10 del Acuerdo (Permiso Previo de importación o exportación con una vigencia de 1 año), para establecer los requisitos que representen evidencia de que los solicitantes del Permiso Previo tienen acceso a la proveeduría, logística y, en su caso clientes para realizar la actividad permisionada.

  • Los trámites de Permisos Previos de importación o exportación de Hidrocarburos o Petrolíferos que se hayan iniciado antes de la entrada en vigor del presente Anteproyecto se continuarán sustanciando hasta su conclusión conforme a las disposiciones vigentes al momento de la presentación de la solicitud.

  • Los Permisos Previos de importación o exportación de Hidrocarburos o Petrolíferos que hayan sido otorgados por la Secretaría de Energía antes de la entrada en vigor del presente Anteproyecto, serán válidos hasta que concluyan su vigencia.

  • La Secretaría de Energía se coordinará con la SHCP para que en el ámbito de sus competencias se armonicen los trámites en los que se exijan aquellos requisitos que se encuentren previstos en el presente Acuerdo.

Se recomienda a todos los agremiados que realicen operaciones de importación o exportación de Hidrocarburos y Petrolíferos, tomar las previsiones necesarias.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload