TEMAS IMPORTANTES PARA LLEVAR A CABO UN DESPACHO ADUANERO SEGURO

January 7, 2019

TEMAS DE INTERES

Suspensión del Esquema Alternativo para cumplir con los Avisos Automáticos de Importación de Productos Siderúrgicos.
La Dirección General de Comercio Exterior (DGCE)dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía (SE), emitió el oficio No. 414.2018.5567 de fecha 31 de diciembre de 2018, el cual se refiere a la "Suspensión del Esquema Alternativo para cumplir con los Avisos Automáticos de Importación de Productos Siderúrgicos", el cual únicamente aplicará a determinados importadores y se verá reflejado en el Validador del SAT.


En el referido oficio, la SE hace del conocimiento lo siguiente: "Suspender a partir del 2 de enero de 2019 el Esquema Alternativo para el cumplimiento de los Avisos Automáticos de Importación de Productos Siderúrgicos, señalado en el último párrafo del numeral 10 del Anexo 2.2.1. del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior...".

 

Inicio de implementación PITA-Carga en la aduana de Reynosa.

A partir de este 7 de enero del 2019, inicia el periodo de implementación de la iniciativa de carga del PITA en la aduana de Reynosa para operaciones de importación y exportación.


Se reitera a los usuarios de comercio exterior que los pedimentos de importación o exportación que se procesen mediante esta iniciativa, estarán asociados al número de integración de PITA, el cual puede obtenerse en el portal del SAT, en la opción: "Despacho aduanero PITA", o a través del Web Service.

De igual manera, se informa que para efectuar el despacho de las mercancías, se deberá presentar ante la aduana, el medio de control (Gafete Único de identificación provisto por la VUCEM). 

En caso de dudas relacionadas con la operación de los sistemas que soportan la iniciativa, las mismas serán atendidas por la Administración Central de Modernización Aduanera a través de los siguientes correos:

 

soporteacma@sat.gob.mx, 

modernizacionaduanera@sat.gob.mx, 

pita@sat.gob.mx, 

blanca.silva@sat.gob.mx,

claudia.rios@sat.gob.mx, 

maria.lopez@sat.gob.mx y adriana.zeron@sat.gob.mx.

 

SAAI

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Identificadores).
Se informa que derivado de la publicación de la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y su anexo (publicada en el D.O.F. 28/12/2018, y su entrada en vigor el 30/12/2018), se solicitó a la Administración General Jurídica la modificación al Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE vigentes, respecto a lo siguiente:

 

Identificador: 
"ES": Adicionar un supuesto de aplicación (relativo a mercancías remanufacturadas), así como su complemento 1 (RM - Remanufacturadas).
"LP": Adicionar este identificador, referente a la mercancía producida con materiales de escaso abasto, así como también sus correspondientes complementos de aplicación.

"TL": Adicionar el complemento que identifique a la preferencia arancelaria del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIP). 

Asimismo, se indica que lo anterior tiene la finalidad de dar a conocer estos criterios, y que los mismos, puedan aplicarse en la validación de los pedimentos, en tanto sean publicados en el D.O.F.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Por qué buscar un agente aduanal?