TEMAS IMPORTANTES PARA LLEVAR A CABO UN DESPACHO ADUANERO SEGURO

October 15, 2018

Boletín Grupo Gamas 

 

Temas de Interés  

Semana del 7 al 12 de Octubre

 

 

Plan de transición para la implementación del manifiesto de carga ferroviario en la aduana de Piedras Negras

Hoja Informativa 23

Ventanilla Única - "Despacho de mercancías por medio de transporte Ferroviario" 
Se informa que a partir del día 29/10/2018 del presente a las 12:00 hrs., para efecto del despacho aduanero de mercancía por medio de transporte ferroviario, en la aduana antes citada, se deberán realizar las transmisiones a la VUCEM, de conformidad a lo establecido en los "Lineamientos técnicos para el despacho de mercancías de comercio exterior por medio de transporte ferroviario" (Lineamientos técnicos VUCEM), por lo que, con la finalidad de evitar demoras en estos despachos, se da a conocer el denominado "Plan de Transición para la Implementación del Manifiesto de Carga Ferroviario",mismo que se detalla en la hoja informativa en comento.

 
Así mismo, dispone que en esta prueba piloto, se aplicará para las operaciones de tránsito a la importación que se realicen por medio de transporte ferroviario que se realicen con clave de pedimento T3 y T7. 

 

Eliminación de errores de validación de ciertos campos del pedimento


Derivado de los trabajos con la Administración Central de Operación Aduanera (ACOA) respecto del tema de "Justificaciones", dicha Administración solicitó a la Administración Central de Modernización Aduanera (ACMA), que se dejara de marcar error en la validación de operaciones de rectificación de ciertos datos, toda vez que la normatividad actualmente no limita la realización de dichas rectificaciones.

Sobre el particular, la citada autoridad realizó el análisis en conjunto con la ACOA y la ACAJACE, mismo que fue liberado a nivel nacional una programación en el sistema VOCE, para dejar de marcar error de validación en la rectificación de 9 campos del pedimento, mismos que se listan a continuación, a fin de que estos campos ya no sean sometidos a justificación con fundamento en el artículo 89 de la Ley Aduanera.

 

NORMAS Y ACUERDOS 

 

Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 L/min-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación (Cancela a la NOM-005-SCFI-2011).
La Secretaría de Economía dio a conocer en el D.O.F. del 10/10/2018, la publicación de la NOM citada al rubro, la cual entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación.

Nota:

  • La presente Norma, una vez vigente como Norma definitiva, cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011, "Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación", publicada en el DOF del 30/03/2012. 

  • Esta Norma aún no está comprendida en el Anexo 2.4.1. (Acuerdo de NOM´S), por lo que, les sugerimos estar atentos a la publicación de modificaciones a dicho Anexo.

 

SAAI

Migración de Centro de Datos

Se comunica que en el marco de las acciones que el SAT ha venido desarrollando para mejorar la calidad de los servicios tecnológicos, se realizará la migración del centro de datos de los servidores de aduanas en el periodo del 13 al 15/10/2018 (con las actividades y horarios que se detallan en el boletin en comento), por lo que, los aplicativos del Sistema Electrónico Aduanera no estarán disponibles a nivel nacional y serán restablecidos de acuerdo al detalle de migración que se adjunta. 

Así mismo, solicita a los usuarios validar el funcionamiento de cada uno de los aplicativos y en caso de presentar alguna incidencia levantar un reporte a mesa de servicio al teléfono que indican o bien enviar un correo electrónico a las direcciones de correos dispuestos para ello. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter