Boletín Informativo temas de comercio exterior Gamas

September 22, 2018

Temas de Interes  

Semana del 17 al 21 de septiembre

 

 

 

 

Rectificación de conformidad con la regla 6.1.2. de las RGCE. 
Con relación a la regla 6.1.2. de las RGCE, en la cual se contemplan los supuestos para rectificar el campo del RFC del contribuyente declarado en el pedimento, se informa lo siguiente:

 

Cuando se rectifica el campo del RFC, el sistema no impide realizar la rectificación de otro campo en el mismo pedimento de rectificación, en tanto sea procedente a las disposiciones jurídicas, por lo que no será necesario presentar ante la aduana de que se trate una segunda rectificación.

 

REGLA 3.1.38. BENEFICIOS POR TEMA DE DOMICILIO FISCAL CONSIDERADO FALSO O INEXISTENTE. 

En el Diario Oficial de la Federación de la SEGUNDA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus anexos 1, 1-A, 4, 6, 10, 21, 22, 27 y 29, se dio a conocer un cambio importante que BENEFICIA a todos los Agentes Aduanales, que tengan inicios de Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA´s), con probabilidad de impacto en la patente.


En efecto, en la publicación referida se establece lo siguiente:

 

3.1.38 Para efectos del artículo 151, fracción VI de la Ley, no se considerará que el domicilio fiscal del importador señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado a que se refieren los artículos 36-A, 37-A, fracción I y 59-A de la Ley, son falsos o inexistentes, cuando en el pedimento se declare un domicilio diferente al registrado en el RFC, siempre y cuando cumpla con lo establecido en la ficha de trámite 104/LA y se trate de alguno de los siguientes supuestos:


I. El domicilio hubiera sido registrado por el importador ante el RFC con anterioridad a la operación de comercio exterior, y se cumpla con lo siguiente:


a) Compruebe que el domicilio declarado en el pedimento, corresponde a uno anterior, declarado ante el RFC, o bien, que se trata de su actual sucursal, registrado ante el RFC, 

b) Acredite que se encuentra localizado en el domicilio fiscal vigente registrado ante el RFC y además se cumpla con lo dispuesto por el artículo 10 del CFF,

c) Se haya presentado el aviso de cambio de domicilio fiscal en el plazo previsto en el artículo 27 del CFF,


II. El domicilio declarado en el pedimento sea inexacto debido a errores evidentes de ortografía, gramática o sintaxis, o bien, se deban a la inversión de dígitos numéricos o alfabéticos, siempre que acredite que se encuentra localizado en el domicilio fiscal registrado ante el RFC y además se cumpla con lo dispuesto por el artículo 10 del CFF.
En caso de cumplir con lo previsto en la presente regla, la autoridad aduanera pondrá a disposición del importador las mercancías objeto del PAMA, dando por concluida la diligencia, sin necesidad de agotar los procedimientos y formalidades previstos en la Ley.


Lo anterior se traduce en un efecto positivo y trascendental para evitar que se actualice la causal de cancelación de patente prevista en la fracción III del artículo 165 de la Ley Aduanera.


Estos beneficios no eximen al Agente Aduanal de cumplir con la obligación prevista en el artículo 162 fracción VI de la Ley Aduanera, consistente en declarar bajo protesta de decir verdad, entre otros, el domicilio fiscal del remitente.

 

Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus anexos 1, 1-A, 4, 6, 10, 21, 22, 27 y 29.

La S.H.C.P. da a conocer en el DOF de fecha 20/09/2018, la presente Resolución, misma que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Se adjunta link para su conocimiento:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5538503&fecha=20/09/2018

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Por qué buscar un agente aduanal?