TEMAS IMPORTANTES PARA LLEVAR A CABO UN DESPACHO ADUANERO SEGURO

July 16, 2018

Aplicación de Regla 8va. en importación de mercancías a que se refiere el "Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial" publicado en el DOF el 05/06/2018 

Se dan a conocer ciertas medidas implementadas por México consistentes en la suspensión de trato arancelaria preferencial y el incremento a las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de EE.UU, la Secretaria de Economía informa lo siguiente:

 

1.- Un programa PROSEC te permite importar tanto lo señalado en el artículo 5 del Derecho PROSEC, así como las mercancías autorizadas a través de una Regla 8° en términos de la normatividad aplicable.

 

2.- Tratándose de mercancías originarias de EE.UU., de las listadas en el artículo 2 del Decreto antes referido que se pretendan importar al amparo de una autorización de regla 8va, se entenderán que son destinadas a la producción de bienes establecidos en el decreto PROSEC.
 

Anexos 1, 1-A, 9, 11, 14, 15, 23 y 24 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada el 11 de julio de 2018. 

Con motivo de la publicación de la "SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dió a conocer en el Diario Oficial de la Federación de fecha 12/07/2018 los Anexos citados al rubro.


A continuación, señalamos lo más relevante:


Anexo 01- A. Trámites Fiscales.

Se modifican diversos trámites, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  • Código Fiscal de la Federación

105/CFF Solicitud del Certificado de e.firma

106/CFF Solicitud de renovación del Certificado de e.firma.
197/CFF Aclaración a la solicitud del Certificado de e.firma y solicitud de la renovación del Certificado de e.firma.

  • Impuesto al Valor Agregado

6/IVA Consulta de claves en el RFC para determinar a sujetos exentos del IVA.

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

6/IEPS Solicitud de ministración de marbetes y precintos de bebidas alcohólicas de importación para adherirse en depósito fiscal (Almacén General de Depósito).

8/IEPS Solicitud de ministración de marbetes y precintos de bebidas alcohólicas para adherirse en el país de origen o en la aduana.


Anexo 11. Catálogo de claves de productos, de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados.

Respecto a este Anexo, se modifica la información contenida a los Catálogos del inciso B de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados.


Anexo 15. Impuesto Sobre Automóviles.

En este Anexo, se modifica la información contenida en los los Códigos de Claves Vehiculares, citados en el inciso C.


Anexo 23 Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT

Se modifica este anexo para actualizar el domicilio de algunas unidades administrativas del SAT entre las que destacan las siguientes:

    • Administración General de Servicios al Contribuyente

    • Administración General Jurídica

    • Administración General de Recaudación 

Entrada en vigor de la fracción 1601.00.02 al Acuerdo de Regulación de la SAGARPA

La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través del oficio citado al rubro, nos recuerda que la adición de la fracción arancelaria 1601.00.02 "De la especie porcina", al Acuerdo que modifica al diverso que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, entrando en vigor el 13 de Julio del 2018.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter