top of page
  • Foto del escritorRaul Carbajal

La Suprema Corte de Justicia permite el uso de toma de muestras en auditorías de aranceles.



La Suprema Corte de Justicia permite el uso de toma de muestras en auditorías de gabinete para la revisión de clasificación arancelaria.


Con base al Registro digital: 2026667 y Tesis:


1.40.A.35 A (11a.), el cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del

Primer Circuito ha emitido un dictamen relevante sobre la facultad de las autoridades para revisar la clasificación arancelaria mediante la toma de muestras durante una auditoría de gabinete. En el dictamen se establece que, aunque la normativa no menciona expresamente la posibilidad de tomar muestras de mercancías importadas o exportadas ni la realización de dictámenes técnicos para identificar sus características en las revisiones de gabinete, ello no limita ni prohíbe a las autoridades hacendarias utilizar este mecanismo para ejercer sus facultades de comprobación.


En resumen, se concluye que las autoridades tienen la facultad de utilizar la toma de muestras como herramienta para determinar la correcta clasificación arancelaria durante una auditoría de gabinete. Este criterio de la Suprema Corte de Justicia resulta relevante para los importadores y exportadores, quienes deben tener en cuenta este procedimiento durante sus actividades comerciales.



Recuerda que en Grupo Gamas identificamos áreas de oportunidad y reducimos riesgos, asesoría legal y operativa. CONTÁCTANOS: tradeconsulting@gamas.com.mx




54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page