top of page
  • Foto del escritorRaul Carbajal

Gamas Trade News: ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas


· Se modifica el encabezado de la regla 2.2.19 en su referencia normativa en el último párrafo del numeral 10 del Anexo 2.2.1 del citado Acuerdo, referente al esquema alternativo para cumplir con el aviso automático de importación.

· Se modifica la regla 2.2.26, referente a los requisitos que deberán contener las solicitudes de Aviso automático de importación de productos siderúrgicos se realizan a través de la Ventanilla Digital, para quedar como sigue:


a) al c) ...

d) País de origen de la mercancía; que es el país en donde se fundió y coló el acero;

e) ...

f) Número de Certificado de molino y/o de calidad, deberá capturar: S/N (sin número);

g) Fecha de expedición del Certificado de molino y/o de calidad; deberá capturar la fecha de presentación de su solicitud de aviso automático de importación de productos siderúrgicos;

h) ...

i) Descripción detallada de la mercancía a importar (en español), así como datos de la importación, conforme a lo siguiente:


i. Descripción del producto a importar, que incluya según aplique: tipo de acero, dimensiones, número de colada, composición química, clave de identificación del producto de acuerdo a las normas internacionales, como: ASTM, ASME, API, SAE, etc.;

tipo de recubrimiento y acabado, en su caso;

ii. Valor en dólares y precio unitario en dólares por kilogramo;

iii. Aduana de entrada prevista;

iv. Fecha en que se espera el envío desde el país de exportación, y

v. Fecha esperada de importación.


j) Se deroga.


II. Se deroga. (esta fracción contenía la obligatoriedad de anexar certificado de molino y/o de calidad)


Se adiciona el siguiente párrafo:

Este requisito de información NO se aplicará a las fracciones arancelarias 72021101, 72021999 y 72023001 ni a las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación de acero (es decir, chatarra de acero, mineral de hierro, arrabio, mineral de hierro reducido, procesado o peletizado, o aleaciones en bruto).

El país en donde se fundió y coló el acero se refiere a la ubicación original donde el acero crudo se produce primero en un horno de fabricación de acero en estado líquido y luego se vierte en su primera forma sólida. El primer estado sólido puede tomar la forma de un producto semiacabado (planchas, palanquillas o lingotes) o un producto de acería acabado. La ubicación de fundición y colado se identifica habitualmente en los certificados del molino que son comunes en la producción de acero, se generan en cada etapa del proceso de producción y se mantienen en el curso ordinario de los negocios.


NOTA: Sí bien los certificados de molino y de calidad ya no deberán de anexarse a las solicitudes de tramitación de los avisos automáticos de productos siderúrgicos, lo cierto es que para la tramitación del mismo persiste, en la regla 2.2.26, la obligación de indicar datos contenidos en los certificados en comento .

Asimismo, los certificados en comento contienen información que resulta indispensable para que el agente aduanal pueda determinar la clasificación arancelaria.


· Conforme a la regla 3.3.1 se elimina la fe de hechos para los siguientes trámites de empresas IMMEX:


Ampliación para reparación, reacondicionamiento y remanufactura (regla 3.2.28 fracción III derogada)

Ampliación de Programa IMMEX para realizar la importación temporal de mercancías sensibles (regla 3.3.6 fracción V derogada)

· ANEXO 2.2.1 "Permisos previos". Se modifica la vigencia de los permisos automáticos de importación de calzado y productos textiles y de confección los cuales tendrán una vigencia de 120 días naturales a partir del inicio de vigencia de la clave de autorización asignada por la SE. (anteriormente la vigencia era de 60 días naturales).


· ANEXO 2.2.2 "Criterios y requisitos para otorgar permisos previos y avisos automáticos"


Se modifican los requisitos a los que hace referencia la fracción II del numeral 7.



Recuerda que en Grupo Gamas identificamos áreas de oportunidad y reducimos riesgos, asesoría legal y operativa. CONTÁCTANOS: tradeconsulting@gamas.com.mx



44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page