El Futuro del Trabajo con Pato Bichara



“Para mi lo que sigue, el reto importante del 2021 es cómo cambiamos el mindset de la gente. Podemos actualizar los teléfonos inteligentes con un botón, pero tenemos que pensar cómo actualizar nuestro sistema operativo como colaboradores y directores.”


Con este mensaje nos dejó Patricio “Pato” Bichara, el CEO y Fundador de Collective Academy — una plataforma educativa enfocada en acelerar la trayectoria profesional de ejecutivos de alto desempeño y emprendedores en México, después de su plática en Trade Talks. “The Future of Work” fue el título de esta plática en que nos explicó sobre las tendencias que están marcando el futuro del trabajo.


“En este 2020, la pandemia del COVID-19 puso a las organizaciones de cabeza y nos obligó a demostrar que las cosas se pueden realizar a distancia. Después de postergar la transformación digital por mucho tiempo, la pandemia vino a acelerarla, de tal manera que en pocos meses hemos avanzado años en este tema, específicamente en cuestiones de trabajo remoto, aprendizaje, ventas y clientes e infraestructura en la nube”, explicó.


Pato nos habló acerca de algunas tendencias del futuro del trabajo a las que Jacob Morgan hace referencia en su libro “The Future of Work”, las cuales el COVID-19 vino a acelerar:


Nuevos comportamientos: Los millennials y los centennials están transmitiendo lo que hacen todo el tiempo, incluyendo su vida organizacional y profesional, lo cual tiene muchas implicaciones en temas de Recursos Humanos y direcciones. Además, las personas y sus hábitos de consumo evolucionan cada día, de manera que la nueva generación de niños son nativos tecnológicos, lo cual se vuelve un reto a nivel compañía, familia y sociedad.


Tecnologías integradas: Las tecnologías ya están totalmente integradas a nivel social y organizacional. Algunas tecnologías en la actualidad como la nube, las plataformas de colaboración, el internet de las cosas, los datos, la inteligencia artificial y blockchain se van integrando poco a poco a las organizaciones y después se vuelven la base, dando lugar a la creación e implementación de nuevas tecnologías que van naciendo.


Millennials como managers, centennials como colaboradores: Los millennials ya no sólo son colaboradores, ahora también son managers y los centennials, colaboradores; esto quiere decir que en las organizaciones de hoy conviven 4 generaciones.


Trabajo remoto como el estándar: Actualmente, el trabajo remoto es el estándar en las empresas y lo más probable es que esta modalidad se prolongue más tiempo.

Acceso global: La pandemia nos puso en una cancha de acceso global en tema de clientes, proveedores y servicios digitales.


De igual manera, habló sobre cómo los líderes de organizaciones pueden aplicar estas tendencias, profundizando en algunos de los 14 principios de la organización del futuro que propone Jacob Morgan:


Fuerza laboral conectada: Plataformas como Workplace de Facebook nos dan la posibilidad de seguir interactuando con los colaboradores dentro de una organización y sentirla cercana.


Intraemprendimiento: El tema de emprendimiento está de moda, sin embargo, también es importante que las personas dentro de un corporativo también tomen estas iniciativas y que el corporativo permita que estas personas las propongan, experimenten y se muevan rápido.


Se adapta rápido a los cambios: La pandemia demostró que todos podemos trabajar y estudiar virtualmente.


Más mujeres en roles de liderazgo: A pesar de que este tema ya tiene algunos años, la pandemia vino a cambiarlo, ya que permite que mujeres con hijos puedan seguir trabajando de manera activa sin la necesidad de estar físicamente en la oficina. Esto genera diversas opiniones y puntos de vista y da acceso a talentos a los que antes era más complejo acceder. Además, en muchos casos, las mujeres son mejores líderes y al controlar gran parte del poder adquisitivo, su lugar dentro de la organización facilita comprenderlas como clientes de productos de consumo para hablarles mejor.


Cuenta historias: Es una habilidad que tenemos que desarrollar como líderes para compartir historias de clientes y colaboradores, el por qué detrás de nuestras organizaciones y cómo estamos cambiando la vida de consumidores.


Democratiza el aprendizaje: Recursos Humanos y Dirección se están dando cuenta de que en lugar de invertir grandes cantidades de dinero en plataformas de aprendizaje corporativo, lo que tienen que hacer es habilitar a los colaboradores para que compartan conocimientos.


El resto de los principios son: distribuido globalmente con equipos más pequeños, opera como una pequeña empresa, se centra en “querer” en lugar de “necesitar”, innovación en todas partes, corre en la nube, estructura más plana, cambia de las ganancias a la prosperidad y se adapta al futuro empleado y al futuro gerente.


Además, compartió algunas recomendaciones para ser mejores aprendedores, como identificar el problema para de ahí partir a diseñar la solución, hacer las preguntas correctas en lugar de tener la respuesta correcta como en el modelo educativo tradicional, desarrollar hábitos y aprender en comunidad.


Finalmente, concluyó con una frase de Mark Andreesen, uno de los principales capitalistas de riesgo de Silicon Valley: “El esparcimiento de las computadoras y el internet pondrán a los empleados en dos categorías: las personas que les dicen a las computadoras qué hacer y las computadoras que les dicen a las personas qué hacer.” Por ello, resaltó la importancia de seguir aprendiendo, apostarle al conocimiento e innovación y como líderes, fomentar el aprendizaje entre colaboradores y su aportación a la organización.


Escuchar plática:https://youtu.be/pcp1B7oSa48

Conoce Collective Academy: https://collectiveacademy.com/


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